domingo, 9 de octubre de 2011

Consejos nocturnos para viajar en trenes bálcanicos


Istambul, martes 29 de diciembre del 2009

"Lo cierto es que el tiempo en estos viajes es relativo y lo que en Italia me parecía una paliza como fueron las 8 horas entre Napoli y Venezia, aquí son pequeñeces como las 5 horas hasta Skopje, las 7 hasta Atenas o Sofía, y el récord de esta noche batido con el viaje hasta aquí que ha sumado 14 horas. Aunque debe decirse que la distancia no era demasiado larga y hemos estado un montón de horas parados en la frontera, o eso nos ha contado Sandra a Guille y a mi porque el camarote pese a no ser demasiado cómodo, nos ha permitido dormir unas 7 u 8 horas."

Crónicas Nuxxianas III, "Le grand voyage"


Hay varios tipos de asientos, los mejores son los que están en los trenes más viejos, porque no tienen a priori ninguna comodidad, ya que los asientos son de una sola pieza para las tres o cuatro plazas que hay por cada lado en cada compartimento. De esa manera puedes estirarte todo lo largo que puedes en el asiento. 
Ahora bien lo que hay que hacer es usar la mochila como almohada y ponerte las cosas más importantes en los bolsillos, como el teléfono la cartera o el pasaporte. Después puedes taparte con tu propio abrigo, porque hay vagones y vagones, y en los que no hay calefacción puedes llegar a pasar realmente frío. A partir de ahí si quieres o no dormir calzado es tu opción, a mi nunca me han robado pero también he tenido mucha suerte en la vida. 
Cuando viajas en un tren muchas veces acabas dándote cuenta que tiene muchas más comodidades de las que creías… Se pueden apagar las luces, regular la calefacción y poner cortinas en ventanas y puertas, y así no te molestan las luces de las paradas, o los pueblos por los que pasas. Incluso puedes llegar a cerrar la puerta con un seguro interior (aunque policía revisores y aduaneros pueden abrir ese seguro desde fuera), lo que hace que si viajas sólo tu estancia más segura, aunque haya otro lugar vacío (aunque en realidad sean tres) y fuera haya menesterosos y pordioseros. Pero después de varias experiencias en trenes de esos nadie quiere compartir compartimento mientras no esté a punto de morir, y menos con gente de mi calaña.

Recuerdos

1 comentario:

  1. Me encanta el blog en general!!!! Sigue así que yo te seguiré leyendo ;)

    ResponderEliminar